Riegos del Duero en Salamaq 2014

Riegos del Duero en Salamaq 2014

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, saluda al responsable de Riegos del Duero, uno de los 530 expositores que participan en Salamaq 14.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmó ayer que el Gobierno va a analizar las consecuencias de la decisión rusa de cerrar las fronteras a los productos alimentarios españoles y que en la búsqueda de soluciones se van a centrar en las preocupaciones de los productores «para que ninguno de los sectores se vea afectado por esta decisión de Rusia y en ningún caso se traslade una pérdida de rentas para los agricultores y ganaderos», a quienes garantiza que se pondrá toda la presión necesaria ante la Comisión Europea para poner en marcha «tantas medidas sean necesarias, con una urgencia y con un presupuesto suficiente para que no caigan los mercados europeo», según palabras de la ministra recogidas por Ical.
 
Sobre la repercusión del veto en el sector de la patata argumentó que será la Comisión Europea la que considere o no si se encuentra afectada por ello, debido a que «ya no había mercado ruso para la patata desde hace más de un año». En cuaqluier caso, dijo que se hará un seguimiento y se estudiará qué hacer para sostener sus precios y la rentabilidad en Castilla y León.
 
Feria de referencia. García Tejerina inauguraba ayer la Feria Salamaq 2014, un  evento que a su juicio constituye la oportunidad de ver cómo este sector está contribuyendo a la recuperación de España. En este sentido, aseguró que entre todos «estamos haciendo que sea un sector estratégico para nuestro país con un crecimiento permanente», tanto de explotaciones como de presencia de sus productos en el extranjero. 
 
Para la responsable agrícola, la XXVI Exposición internacional de Ganado puro, inaugurada hoy, es «un escaparate de primer orden para poder difundir el progreso genético alcanzado por nuestras razas autóctonas» y, aclaró que esto es gracias a la realización de programas de mejora. «España ha apostado sin ninguna duda por esta razas», dijo,  que se adaptan perfectamente al medio y que aprovechan los recursos naturales contribuyendo  a la conservación del medio ambiente y  al mantenimiento de los ecosistemas de esta dehesa que tiene ese valor tan especial para el país.
 
Cuota láctea. La presencia de la ministra en Salamanca la aprovechó el coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, para reclamar al Gobierno que evite la supertasa por superar la cuota láctea y pedir que se indemnice a los agricultores que pierden dinero como consecuencia de «una decisión política», según informó E. Press.
 
González Palacín formuló estas exigencias tras mantener un encuentro con los representantes de UCCL en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, reunión en la que se evaluó  la situación «crítica» por la que atraviesa el sector tras una bajada «sin explicación» de los precios y la necesidad del pago de la cuota a pesar de que en abril desaparece la misma.