Planta solar de 104 kw con seguidor. Villarmenteros de Esgueva, Valladolid

Planta solar de 104 kw con seguidor. Villarmenteros de Esgueva, Valladolid

Se realiza la instalación fotovoltaica para bombeo de pozo profundo con bomba de 80Cv en una explotación de Agrícolas Llorente situada en Villarmentero de Esgueva (Valladolid), donde se consigue un ahorro importante de energías fósiles a cambio del uso de energías limpias de origen solar. Para conseguir la financiación ha sido crucial el apoyo económico de los fondos Europeos (Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)), con unas aportaciones que permiten la sostenibilidad económica de la zona siendo viable el asentamiento económico de los habitantes y pueblos de la comarca.

El total en potencia del campo solar instalado es  de 104 kw, compuesto por 320 paneles  de 325 w. El posicionamiento de los  paneles de  6 filas de 48 paneles cada una y una séptima fila con 32 paneles haciendo el total de 320 paneles. La instalación médiate seguidor de 1 eje ampliando la productividad tanto en rendimiento en producción como en el número de horas.

Se ha conseguido gracias a estas ayudas europeas la instalación de un parque fotovoltaico para el regadío de perforación, el cual en  condiciones normales supone un gasto de 1000 € por Ha frente a las modernizaciones de regadío existentes, teniendo estas un gasto promedio de 250 €. Esta diferencia económica hace que si no regamos de perforación mediante energías limpias subvencionadas produzca el abandono del medio rural por su baja rentabilidad.